miércoles, 21 de febrero de 2018

LIBRARIUM UNA GRAN BIBLIOTECA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

¿Qué es Librarium?
Es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales. Lo que nos permite acceder fácilmente a libros, audiolibros y revistas, utilizando el usuario y claves de Rayuela.
Os invitamos a que  visitéis esta gran biblioteca en https://librarium.educarex.es. La utilización de la plataforma es bastante intuitiva y dispone de tutoriales y una guía de uso en la parte superior derecha de la pantalla para ayudarnos ante cualquier duda.
Hay libros en 5 idiomas (castellano, inglés, francés, portugués y alemán) y existe la posibilidad de solicitar títulos que no estén incluidos para que se hagan las gestiones pertinentes y se vaya ampliando la biblioteca.
En la página de inicio librarium.educarex.es a la izquierda,  hay un menú que nos permite iniciar una búsqueda por materias, aunque también podemos introducir directamente en el buscador el título, el autor o la temática de la obra que busquemos. Una vez que nos registramos como usuarios, se va creando un perfil con nuestras preferencias lectoras  y recibimos sugerencias que se ajustan e ese perfil.
Existe la posibilidad de descargar la aplicación Librarium en móviles o tablets. 
Lectura al alcance de todos :)


Hacemos clic en la imagen de abajo para entrar en la web de librarium.




En la página del colegio, mi compañero Manu (MANUEL VALENTÍN MONROY REDONDO) ha dejado una entrada explicando todo lo necesario para que podáis utilizar Librarium sin problemas. Haced clic en la imagen de abajo.




En la imagen de abajo os dejo el díptico Librarium, donde encontraréis consejos de utilización y las respuestas a algunas de las preguntas que posiblemente os planteéis al respecto. 




Y, por último, os dejo AYUDA Y TUTORIALES en la imagen de abajo.

Os deseo un buen aprovechamiento de este recurso y una buena lectura para todos, pequeños y grandes.

TALLER DE LAS EMOCIONES: INSEGURIDAD



Esta semana traemos una nueva emoción: Inseguridad. Vimos en la sesión anterior la vergüenza. Cuando los demás saben que estás avergonzado, te provoca inseguridad.
La útima emoción trabajada fue acertada por la mayoría. Les resultó fácil, aunque no siempre eligieran la palabra correcta, pero se acercaban bastante con los sentimientos expresados. Esta semana seguro que también aciertan.
La inseguridad es una falta de confianza. Puede faltarnos confianza en nosotros mismos o en los demás.
Imagina que vas en un velero y el mar está muy agitado, si no crees que puedes nadar bien, te sentirás muy inseguro. Si no te fías del capitán del barco, también.
¿Qué ocurre cuando te sientes inseguro?
Cuando sientes inseguridad, adoptas mecanismos para defenderte. Si no estás seguro de tu capacidad para nadar, manotearás muchísimo (aunque no sea necesario). Si no confías en ningún amigo querrás aislarte porque solo así te creerás a salvo.
La inseguridad emocional puede darse en multitud de situaciones y contextos, pero el elemento común es una sensación de malestar que se genera por la percepción de que uno mismo es vulnerable.
Si no confías en ti mismo y en tus posibilidades, puedes reaccionar de múltiples maneras. Una forma muy típica es actuar con timidez o aislarte. Otra, que a veces cuesta identificar en los demás, es actuar con arrogancia, superioridad o agresividad para enmascarar lo que en realidad hay detrás, que es una enorme inseguridad.
Las personas inseguras no tienen confianza en su valía y en sus capacidades. No hay que confundirlo con las personas que son conscientes de sus limitaciones y defectos, pero que mantienen la confianza en sí mismos. La persona insegura no tiene una imagen real ni positiva de sí misma.
Uno de los grandes males de hoy en día, en la educación de los niños, es la sobreprotección de los hijos, por muchos motivos, pero uno de ellos es precisamente que esta sobreprotección provoca frecuentemente personas inseguras, llenas de dudas y temores, influenciables a las críticas de los demás e incapaces de tomar decisiones por sí mismos.
Hay que diferenciar la inseguridad que se da en un momento o situación determinada (como cuando te enfrentas a una situación nueva) o aquella que se manifiesta de una forma casi constante, formando parte de nuestra personalidad.
La inseguridad se da mucho entre los niños más perfeccionistas, que temen equivocarse y decepcionar a los demás. Y también entre los niños más tímidos. Potenciar su autoestima para que confíen más en sí mismos es un objetivo primordial. Por eso lo más importante es saber que la inseguridad se puede superar:
- No tener miedo a los errores.
- Pensar en positivo. Ser optimistas. No tirar la toalla. ¡Lo volvemos a intentar, no pasa nada!
- Analizar todo lo que hemos conseguido. ¡Seguro que es una inyección de autoestima!
- Marcarnos pequeños objetivos, que sean realistas. Pasito a pasito, lo importante es ir avanzando.
- Hacer una lista de nuestras cualidades. ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué se nos da bien? Seguro que muchas más cosas de las que pensamos.
-Valorarnos mucho más.
-Un niño con autoestima alta es un niño seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades...



Clicad en la imagen para
saber más sobre la celesta.
Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Inseguridad, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso: La Danza del Hada de Azúcar, una pieza mundialmente famosa que forma parte del ballet Cascanueces (op. 71, n.º 14, Var. 2) de Piotr Ilich Chaikovski. Se interpreta después del Vals de las flores durante el segundo acto, y es concebido como parte del solo de un pas de deux. La melodía la entona principalmente la celesta, un instrumento musical que se hizo conocido mundialmente por primera vez a través de esta danza. La celesta es un piano en el que los martillos percuten placas de metal, que produce un sonido que recuerda a un glockenspiel (metalófono) y que se presenta como instrumento que marca la melodía acompañado por la orquesta. Chaikovski describió este instrumento como una combinación «entre un pequeño piano y un Glockenspiel, con un tono de belleza divina». Para el caso de que no se encuentre disponible un instrumento tal, Chaikovski permite también la interpretación del solo de celesta con un piano común.

     

Terminaremos con un videocuento: Peter Pan, un cuento que habla de inseguridad. Con este cuento los peques descubrirán la verdadera historia de Peter Pan, un joven que vivía en el País de Nunca Jamás con su fiel amiga Campanilla y con el resto de Niños Perdidos, que como Peter Pan no querían hacerse mayores nunca.
El miedo a crecer de Peter Pan es un reflejo de inseguridad. La inseguridad transmite a los niños muchas emociones. En este caso el miedo a crecer, a aprender cosas nuevas y dejar atrás muchas otras.
Peter Pan nos enseña la importancia de la infancia y cómo vencer la inseguridad: con el ingenio, la valentía, la bondad y la inteligencia.

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la Inseguridad, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.

¡Esperamos que os guste!

  

PETER PAN EN PDF