martes, 18 de abril de 2017

EL DRAGÓN DE D.MAXI


Todos los años por las mismas fechas, cuando el colegio está despertando a la Primavera, D. Maxi despierta también al dragón, que durante un año entero ha permanecido dormido, ¡pero impreso en todas las agendas del cole para que no le olvidemos!

Mientras el colegio sigue con sus rutinas, los olores y los sonidos del dragón van apoderándose del espacio y de cada uno de nosotros: ese olor a papel, a cola, a pintura y ese sonido de danzas medievales... Y, mientras va naciendo de nuevo a la vida, desde la gruta del Dragón emerge la sombra de su Creador: Máximo Salomón, D.Maxi, que durante muchos días (como siempre, como lo lleva haciendo desde hace mucho), sin descanso, obrará el milagro de todos los años: el dragón verá la luz y, después, el fuego. Dragón, que como todos sabéis, se ha convertido en una referencia para el colegio Extremadura, en un sello de identidad.
Este año, D.Maxi se ha superado, de sus manos ha salido un enorme dragón rojo, expuesto para que todos podamos admirarlo (antes de que desaparecezca de nuevo). Desde su pedestal, el dragón, vigila nuestras entradas y salidas, esas caritas de los más pequeños cuando se encuentran con él por primera vez y el trasiego del día a día en el cole,  convirtiéndose en un improvisado photocall porque todo el que pase a su lado, se rendirá a sus pies y se hará una foto con él. Todo el que quiera podrá llevarse al dragón rojo, para el recuerdo. Vamos, no os quedéis sin la vuestra. En 4ªA ya la tenemos. Vamos, niños, padres, madres, abuelos, abuelas, profes (muchos ya hemos pasado por el Dragonphotocall)... el dragón os espera.

Y un año más reviviremos a leyenda de San Jorge, patrón de Cáceres, que relata cómo fue reconquistada la ciudad por el ejército de Alfonso IX el 23 de abril 1229, día de San Jorge, gracias al romance surgido entre un capitán cristiano y la princesa Mansaborá, que posibilitó la entrada de las tropas cristianas en la ciudad morisca de Al-Qazires. Y, como todos los años también, lo quemaremos en el patio del colegio, al albor de las danzas medievales y con todo el jolgorio y la alegría que la situación merece. Porque como dice nuestro director en la última estrofa de un hermoso poema que ha escrito para la ocasión y que podéis leer más abajo: "El niño se hizo adulto, pero jamás olvidó a su colegio, a sus maestros y a la “Quema del Dragón”". A lo que yo añadiría: 
y ese niño tampoco olvidó a su director. 

¡MUCHAS GRACIAS,  D. MAXI!

ESTE AÑO, ADEMÁS, NUESTRO DRAGÓN SE PASEARÁ POR CÁCERES:
Este año el dragón participará con el AMPA del colegio en el desfile de San Jorge, por las calles de Cáceres, junto a otros colegios y con el ayuntamiento. El AMPA informa que todos los que quieran asistir al desfile tienen que estar el sábado, 22 de abril, a las 19:30h en la Avenida de la Hispanidad (el indio) porque el desfile comienza a las ocho y media. El desfile empezará en la Avenida de la Hispanidad y terminará en la plaza de toros. Para más información contactar con el AMPA del cole. 
                      Un aplauso por esta fantástica iniciativa. 


El niño y el dragón
(poema infantil)

En sueños, otra vez viajaba
entre nubes de algodón
a lomos de un caballo blanco
hacia la gruta del dragón.

Era San Jorge, ¡seguro!,
de Cáceres, su Salvador,
quien liberase a la Princesa
de las garras del horror.

Y, siempre, como a diario,
de su sueño despertó.
Mas, al llegar al Colegio
se estremeció su corazón.

 ¡Mamá, mira qué grande!
Este es nuestro Dragón.
Lo sacaremos al patio
y danzaremos para la ocasión.

Y, a lomos de su Corcel,
un caballo de cartón
luchó como el gran San Jorge
para vencer al Dragón.

El niño se hizo adulto,
pero jamás olvidó
a su colegio, a sus maestros
y la “Quema del Dragón”.


©Máximo Salomón





No hay comentarios:

Publicar un comentario